domingo, 26 de enero de 2014

La enajenación mental causada por el amor de un dictador.

Hace poco, estuve viendo un documental sobre la 2da guerra mundial, el III Reich y todo lo que trataba sobre la vida de Adolfo Hitler, el dictador más repudiado, el tipo que cambió la historia y llenó el mundo de odio y violencia por muchos años, el tipo que se suicidó - o tal vez no- pero que simplemente desapareció  y con él todo un legado, que aún quedan ciertos atisbos, pero que felizmente, es ahora historia.  No pretendo hacer una apología de su vida, sólo tratar de entender como un enfermo mental pudo dominar tantas mentes y corromperlas hasta el punto de creer que lo que hacían o pensaban era lo mejor, la verdad. Su verdad.
Me llamó la atención que Adolf Hitler no tuvo una sola mujer - la ya conocida Eva Braun, El romance duró más de una década y sólo llegaron a casarse un día antes del suicidio común (según datos de historiadores).

El caso más desconcertante, fue el primer amor de Hitler... Geli Raubal. una joven alemana de 17 años, sobrina del monstruo. La historia dice que en 1,925 Hitler se mudó a las montañas e invito a su hermanastra (la cual era viuda) para que viviera con él y tuvieran una mejor vida, como era de esperar, la hermanastra, Angela, se trasladó desde Austria hacia las montañas con su menor hija Geli, para que conociera a su ya "famoso" tío Adolf. 

Hitler intentaba pasar todo el tiempo con su sobrina Geli, pero los celos lo hicieron presa. La joven, 20 años menor que él, sucumbió ante los arranques de ira y celos de su afamado tío, al punto de ser encerrada bajo llave, sin comunicarse ni recibir visitas, sólo podían entrar la ama de llaves y Hitler. El círculo más cercano a Hitler murmuraba sobre el supuesto idilio del personaje. Pero Hitler negaba la relación con furía. Mantenía la imagen de soltero ya que estaba "comprometido con la Alemania nazi". 

Tal era la presión que sufrió Geli que el 17 de septiembre de 1931 se suicidó disparándose en la cabeza. A la vez corrían rumores que estuvo embarazada. Hitler intentó seguirla en la muerte, pero su fiel amigo y secretario Rudolf Hess pudo quitarle la pistola de las manos en el último minuto. (¿Qué habría pasado si se demoraba un minuto en interrumpir tamaña acción?) 

Al poco tiempo de la muerte de Geli, Hitler conoció a la actriz Rene Mueller. Los rumores hablaban que la noche que se conocieron en una fiesta de la cancillería, el mismo Hitler, a solas con la actriz, en estado etílico, se lanzó al suelo para golpearse y humillarse a sí mismo. Luego ella se "habría arrojado" desde una ventana del edificio.

Ante el suceso del suicidio de Geli, apareció Eva Braun, una mujer sumamente parecida físicamente a Geli, cosa que perturbó a Hitler. La discreta Eva, tras la muerte de Geli, fue ganándose poco a poco el afecto de Hitler. Para ello no dudó en obedecerle sin protestar. No fumaba en su presencia y no estaba cerca de él cuando recibía visitas. Hitler empezó a tener reuniones y fiestas con gente del cine, entre ellos el director y su mejor amigo Josephe Goebbels, le presentó una larga lista de actrices que sucumbieron ante el poder del Fuhrer.  Eva Braun nunca lo abandonó. ¿Cuál sería la razón? ¿Amor? ¿Miedo?. Braun se quedó con Hitler por espacio de 10 años. La muchacha que mentia a sus padres diciéndole que trabajaba "horas extras" para el III Reich,Investigada de pies a cabeza para que Hitler tuviera la certeza que no tenía sangre judía, dejando su familia, incluso permitiendo que fusilen a su hermano por "traición e intento de evasión" Todas esas  duras pruebas la llevaron al punto de recibir  el mejor regalo, el que tanto había esperado: Matrimonio.  Una recompensa que no duró mucho pues la caída del imperio nazi estaba por llegar.

Así, a 16 metros bajo tierra, Eva pasa las últimas semanas de su vida en el búnker. Hubiera podido salvarse, huir, pero no quiso abandonar a su amante. Hitler la convirtió en su esposa. Con un vestido de  tafetán y con sus joyas, firma por primera y única vez con el nombre de Eva Hitler.
 La misma tarde del 30 de abril de 1945 ambos entran al despacho del Fuhrer. Eva recibe una dosis de cianuro y una pistola, Hitler se pega un tiro en la cabeza. Eva no alcanza a percutar la pistola, muere por el veneno rápidamente.  La caída era inminente. El mejor regalo que podían recibir estos amantes era la muerte, casi con un estilo Shakesperiano. 

Los historiadores cuentan que Hitler le confió a su amigo Himmler - según sus creencias - que se reencarnaría y se volvería a casar con su amada, Eva Braun, la fiel. 
Historia de amor, a si mismo,  a una pareja... al punto de ser horror. La historia siempre marca lo que no se debe olvidar. Y lo que no debe volver jamás. 

Frase conocida de Hitler: "Mañana muchos maldecirán mi nombre" (Muy cierto) 

¿Interesante no? ¿Qué opinas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario